Una campaña premiará la gestión de residuos de aparatos electrónicos

Martes 12 de septiembre de 2017   •   Fuente: EFE

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha presentado la nueva campaña para la gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), en la que se habrá sellos de calidad al distribuidor por su buena gestión y sorteos de lotes de electrodomésticos entre los clientes.

Con el nombre «La raeevolución», la campaña de sensibilización medioambiental pretende impulsar la recogida de los RAEE en los establecimientos de venta de estos productos, con el fin de involucrar al distribuidor y concienciar al consumidor en la correcta gestión de este tipo de residuos.

El director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, ha precisado que durante cuatro meses se informará a los ciudadanos extremeños de la posibilidad de entregar gratuitamente sus RAEE en las tiendas de venta de dichos aparatos y la obligación de recogida de los aparatos usados con la compra de uno nuevo similar.

La campaña está dirigida a más de 225 establecimientos de venta de electrodomésticos y ofrecerá incentivos: sellos de calidad al distribuidor por su buena gestión de los RAEE y sorteos de lotes de electrodomésticos entre los clientes de estos establecimientos, según informa la Junta en un comunicado de prensa.

En el acto de presentación en Mérida, Pedro Muñoz ha advertido del constante incremento de los RAEE, los daños ambientales que provoca su inadecuada gestión y la pérdida de componentes con un valor económico apreciable que ello conlleva.

Estos hechos han contribuido a que se establezcan mediante el Real Decreto 110/2015, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, unos objetivos ecológicos «muy ambiciosos para cuya consecución es necesaria la colaboración de los ciudadanos, empresas y Administraciones Públicas».

Muñoz ha recordado que, en ocasiones, estos aparatos contienen sustancias peligrosas que, si bien son necesarias para garantizar su funcionamiento, mediante una inadecuada gestión de los residuos pueden emitirse al medio ambiente «provocando daños e incluso afectar negativamente a la salud humana».

De ahí la importancia de esta campaña, que persigue sensibilizar y reconocer el esfuerzo de los comerciantes en la tarea de incorporar sus buenas prácticas al proyecto de sostenibilidad «Extremadura 2030″.

Los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada de los RAEE tienen suscrito un convenio de colaboración con la Junta para aunar esfuerzos en la correcta gestión medioambiental de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos procedentes de los puntos limpios y ecoparques extremeños y conseguir mayor sensibilización.

Este convenio es el punto de partida de la campaña, cuyo eje central se basa en la corresponsabilidad de los distintos agentes que intervienen en el proceso de gestión de los RAEE: consumidores, distribuidores, administraciones y especialmente el comercio de proximidad.

La misma ha sido puesta en marcha junto con los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada (SCRAP) de RAEE Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática Ecolec, Ecolum, Eco-raee?s, Ecotic y European Recycling Platform, así como la Asociación de Comerciantes de Electrodomésticos de Extremadura, (ACOELEX) y la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED).

Y también, según Muñoz, gracias al impulso» que la Junta de Extremadura está dando, en estrecha colaboración con las entidades locales, a la recogida separada de los residuos domésticos, con el fin de cumplir «con el objetivo comunitario y nacional de alcanzar el reciclaje del 50 por ciento de dichos residuos antes de 2020».

2017-09-14T08:47:52+00:00